El nuevo y global ecosistema berdeago

Parte de la humanidad tiene una existencia cómoda en el planeta. Todo está a mano. Las infraestructuras nos facilitan movernos, viajar, consumir lo que vemos por la tele y pedir lo que nos gusta por internet hasta que nos llega a casa.

Pero también hemos visto la parte más ingrata de nuestro paso por la Tierra. Si no, echemos un vistazo a la crisis medioambiental con algunas de sus cifras:

– Cambio climático: las emisiones de Gases de Efecto Invernadero deben reducirse entre un 40% y un 70% en 2050 para cumplir el Acuerdo de París y evitar así una catástrofe ambiental.

Publicidad

– Contaminación del aire: el 95% de la población del planeta reside en zonas con niveles de partículas finas superiores a los recomendados por la OMS.

– Biodiversidad: las zonas protegidas actualmente no llegan al 15% de los hábitats terrestres y al 16% de zonas costeras y marinas.

– Océanos: cada año, 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos.

– Agua dulce: solo el 0,007% del agua existente en la Tierra es potable, y se reduce año tras año por la contaminación. Más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable. Estados Unidos consume más de 1.300 millones de litros de agua por día. 5 veces más que lxs europexs.

– Agricultura y usos del suelo: en 2050 unos 4.000 millones de personas vivirán en tierras desertificadas. El 33% de la comida se desperdicia, sobre todo en países desarrollados.

Por estas alarmantes razones, en los últimos años hemos establecido objetivos, medidas y alianzas, porque este es un problema común que debemos resolver para mejorar nuestra convivencia con el planeta.

Aún así, hay quien no entiende la necesidad de hacer una transición a las energías limpias, hacer uso eficiente de nuestros recursos naturales, consumir de forma consciente…  Y comenzar a reparar los daños causados al frágil ecosistema. Un ecosistema interdependiente de todxs.

Más información: Berdeago

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange