El patinete eléctrico ya es el transporte preferido de estudiantes y trabajadores

La mitad de los usuarios de patinete eléctrico lo utilizan de forma regular desde hace menos de seis meses, y solo un 10,5% desde hace más de dos años, según revela la primera encuesta sobre el uso del patinete eléctrico en entornos urbanos, una iniciativa de Cyclolock realizada en diferentes ciudades españolas. La rapidez, la independencia que proporciona y la comodidad en los desplazamientos por ciudad son las características que más aprecian los encuestados. La seguridad, en cambio, es la que menos destacan.

Conocen las normas de circulación

Casi la mitad utiliza siempre casco, pero un 32,6% reconoce no llevarlo nunca, y un 21% solo a veces. Siguiendo con las preguntas sobre seguridad, el 63,2% de los usuarios dice conocer las normas de circulación aplicables al uso de patinete eléctrico, mientras que el 26,3% conoce algunas, y un 10,5% admite no conocerlas.
Siete de cada diez usuarios no ha llevado nunca a nadie en el patinete, y aunque la inmensa mayoría (87,4%) asegura realizar un tipo de conducción prudente, casi la mitad (44,2%) admite que le gusta circular rápido (más de 20 km/h). Un 45,3% lo hace moderadamente rápido (entre 10 y 20 km/h), y solo una de cada diez personas se lo toma con calma (menos de 10 km/h).
Además de un elemento de ocio, el patinete eléctrico se está consolidando como un medio de transporte para trabajadores y estudiantes (75,8%) y en los desplazamientos para hacer compras y recados en la ciudad (49,5%).

La mayoría lo utiliza a diario

Este medio de transporte consigue, además, una gran fidelización. Seis de cada diez usuarios lo emplea a diario y tres de cada diez, varias veces por semana. En cuanto al tiempo diario de uso, un 68,4% se desplaza en patinete entre veinte minutos y una hora, y un 21% lo utiliza más de una hora.
La gran mayoría (83,2%) circula por los carriles habilitados, la mitad lo hace también por la calzada, y un 39% reconoce utilizar la acera. Un 78% de los encuestados asegura que usaría más el patinete si hubiera más carriles específicos. Otras mejoras que influirían en un mayor uso son el aumento de la seguridad en la circulación (50,5%), que hubiera más zonas de aparcamiento (47,4%) y personal de seguridad vigilándolas (35,8%).
De las 95 personas entrevistadas, únicamente a tres les han robado el patinete; cinco han sufrido accidentes graves, y un 18%, alguno leve.
En cuanto a la inversión realizada, un 51,6% de los usuarios han gastado entre 300 y 400 euros en su patinete, y un 26,3%, más de 400.

Un medio de transporte para jóvenes

El patinete eléctrico es todavía un medio de transporte novedoso; también la mayoría de quienes lo utilizan son jóvenes. El 35% tiene menos de 25 años, mientras que apenas un 20% supera los 40.
Quienes circulan en patinete también utilizan otros medios de desplazamiento por ciudad. La mayoría lo hace a pie (63,2%) o en transporte público (47,4%), aunque también recurren al coche (40%), la bicicleta (28,4%) y la moto (14,7%). Los porcentajes son muy similares respecto a la manera como se desplazaban antes.
Uno de los datos que más llama la atención es la baja implantación del patinete eléctrico entre las mujeres: solo un 22%, según los datos que arroja la encuesta.

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