Nace la primera Escuela de Ecoagroturismo

La primera Escuela de Ecoagroturismo de España inicia sus actividades hoy en Huesca, con un taller de innovación en turismo sostenible que tendrá lugar en la casa rural O Chardinet D´A Formiga. El objetivo principal de esta Escuela, creada por la Fundación Ecoagroturismo, es formar a profesionales (tanto del ámbito turístico como artesanos y productores) y estudiantes para que puedan poner en práctica el modelo de gestión de Ceres Ecotur, basado en principios de turismo sostenible.

En las actividades de la nueva Escuela colaborarán casas rurales de toda España, pertenecientes a la Red Ceres Ecotur. Además, estudiantes de América Central y Sudamérica completarán su formación participando en los talleres y cursos de esta Escuela, aprendiendo los modelos de certificación turística españoles.

En el taller de hoy, los participantes intercambiarán experiencias y diseñarán de forma participativa una propuesta de ecoagroturismo en torno a productos locales y conocerán el modelo de evaluación iSoluciona de Costa Rica.

Según explica Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, “con la nueva Escuela y sus acciones formativas esperamos crear experiencias conjuntas, singulares y de calidad, que contribuyan a consolidar un modelo conjunto de turismo sostenible. Con ello mejoraremos, además, el modelo de negocio de empresas turísticas, explotaciones agroganaderas y talleres artesanos con valor añadido”.

 

Tras el taller de Huesca, los siguientes destinos de formación de la Escuela de Ecoagroturismo serán Teruel, Galicia y Asturias. El 22 de octubre se celebrará un nuevo taller de innovación en la casa rural Arens de Lledó, el 5 de noviembre en Viveiro (Lugo) y el 7 de noviembre en Villaviciosa (Asturias).

La experiencia de Costa Rica, ejemplo para España

En todos los talleres enumerados la presentación del modelo de evaluación iSoluciona de Costa Rica será un punto importante. “El intercambio de conocimientos y experiencias con el proyecto de Costa Rica, destino de ecoturismo de mayor reconocimiento internacional, es una nueva oportunidad de conformar alianzas para la consolidación del ecoagroturismo en nuestros respectivos territorios”, afirma Lucas Requejo, responsable de Ecotur Galicia.

“Las certificaciones turísticas son herramientas de gran utilidad para las empresas involucradas en el turismo rural y pueden servirles para lograr la sostenibilidad y la excelencia en sus servicios o productos. Y, en el caso de la certificación de la red Ceres Ecotur y del modelo iSoluciona, representan también un reconocimiento de las prácticas de uso adecuado de los recursos naturales y sociales”, añade Requejo.

La certificación Ceres Ecotur tiene ya 11 años de historia y es un sistema de calidad aplicable y transferible a la realidad de diferentes territorios de nuestro país. En los últimos años, el proyecto se ha internacionalizado, llegando a nuevos países como Colombia, Portugal o Costa Rica y aportando, según sus impulsores, nuevas perspectivas para la consolidación de las iniciativas ecoturísticas.

Mas información: Ecotur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *