Propiedades y beneficios de la Stevia para la salud

La stevia es una planta que proviene de Paraguay, proviene de la familia del girasol y se ha convertido en uno de los cultivos con mayor potencial del mundo. La Stevia tiene la propiedad edulcorante que equivale a 300 veces la del azúcar.

Es una planta dulce que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para endulzar los alimentos, la stevia también contiene propiedades medicinales.

Hoy en día es muy común el uso de edulcorantes artificiales como: splenda (sucralosa), acesulfame, sacarina y aspartamo. Ha quedado demostrado que su consumo aumenta la ansiedad a causa de los dulces y carbohidratos. Esto hace que desees comer más durante el día y dificulte la pérdida de peso, también provoca altos niveles de insulina, causante de que se almacene grasa en nuestro cuerpo.

Los efectos negativos de este tipo de edulcorantes artificiales, aunque no está científicamente probado, son responsables del siguiente listado de afecciones:

  • Están relacionados con riesgo potencial de cáncer.
  • Ansiedad.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Problemas en infantes y el desarrollo del feto.

Orígenes de la stevia

La stevia rebaudiana fue descubierta por Moisés Santiago Bertoni (Botánico suizo) en Paraguay en el año 1887.

La stevia proviene de la cordillera de Amambay entre Paraguay y Brasil. Esta planta era de uso común por los indios guaraní antes de la llegada de los españoles, por esto se puede decir que es uno de los edulcorantes más antiguos de los que se tiene registro. Esta planta puede consumirse en forma líquida, granulada y como hoja seca en polvo.

Gracias a su contacto con los pueblos indígenas guaraní, aprendió las propiedades edulcorantes y medicinales de esta planta.

Hoy día este aditivo de alta pureza (E-960) extraído de la stevia se puede encontrar en cualquier rincón del planeta y en muchísimos alimentos procesados.

¿Cuál es el mejor edulcorante?

Una de las mejores opciones es la stevia Rebaudiana. Es un arbusto herbáceo del cuál se puede obtener el edulcorante que se puede utilizar de manera segura.

Las propiedades de la stevia

Las propiedades terapéuticas de la stevia son las siguientes:

  • Es acalórica (0 calorías).
  • La stevia disminuye el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  • La hoja de stevia es entre 30 y 45 veces más dulce que el azúcar.
  • Se utiliza como cicatrizante y antiséptico en heridas y quemaduras.
  • Beneficia a personas con hipertensión, la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y estimula los latidos del corazón.
  • La stevia es vasodilatadora, lo que significa que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos, por consecuencia mejora la circulación y es de gran ayuda para personas que padecen enfermedades de origen vascular.
  • Esta planta es ideal para los diabéticos, pues su composición permite que pueda ser un sustituto bastante saludable del azúcar.
  • La stevia tiene propiedades antibióticas, las hojas de esta planta brindan protección antibacterial contra bacterias de la mucosa bucal y hongos, como la Candidiasis vaginal. Adicionalmente, este se usa en dentífricos y chicles porque su uso ayuda a prevenir las caries.
  • Además, las persona que consumen stevia son menos propensas a refriados y gripes.
  • Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos.
  • Es mas aconsejable para uso alimentario o para cocinar ya que a altas temperaturas, es más estable que el resto de edulcorantes.
  • Aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.

Beneficios de la Stevia

El consumo de stevia contrarresta la fatiga. Al tener un sabor dulce y no tener calorías, ayuda a bajar de peso y a disminuir la ansiedad por alimentos con niveles altos de azúcar. Esto se suma a sus efectos favorables en la absorción de grasas, y también a que puede servirnos como un antiácido.

La stevia facilita la digestión, por lo que es recomendada para personas que sufren de problemas gastrointestinales; Es un diurético suave y ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

Para atacar los efectos de la edad, stevia también funge como un potente antioxidante, unas siete veces más potente que el té verde. En su forma líquida es usada para tratamientos estéticos de la piel, ya que ayuda a tensar la piel, alisas las arrugas, ayuda a curar manchas en la piel, incluyendo el acné.

Además, su sabor dulce gusta mucho al paladar y es más duradero que el del azúcar. Es recomendable que se usen pequeñas porciones porque es 300 veces más dulce que el azúcar. Puedas añadirla a tus platos dulces y usarla diariamente de manera moderada, sin ninguna contraindicación. Te dará sensación de bienestar y aportará muchos beneficios a tu salud.

El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.
 Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.

Que formatos de stevia encontrarás en tiendas

Podrás encontrar stevia en varios formatos:

  • Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.
  • Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
  • En hojas: se usan como té o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.

Cómo cultivar la stevia

La stevia es de origen tropical, su comportamiento es distinto al que hay en climas mediterráneos. Por ello, la planta que es plurianual, puede rebrotar 4-5 años. En primavera rebrota con fuerza nuevos y numerosos brotes que surgen por debajo de las raíces. Hasta mediados de agosto se reproducen los esquejes. Des esta manera, de una planta de stevia puedes hacer entre 250 a 500 plantas si haces esquejes durante el tiempo que vegeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *