Por una recuperación verde y sostenible

La comparecencia se extenderá por un máximo de dos horas, a razón de 20 minutos de exposición por parte del compareciente, Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, que intervendrá en nombre de las cinco organizaciones participantes. Seguidamente se realizarán preguntas de los diversos grupos parlamentarios y respuestas finales del mismo compareciente.

El mensaje principal que las organizaciones ambientales van a trasladar en el Congreso es que los políticos deben actuar de forma coherente con las reiteradas y persistentes advertencias científicas para mitigar el cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad, del mismo modo que siguiendo las recomendaciones de la ciencia –y con mucho esfuerzo– se está controlando lo peor de la pandemia del coronavirus. Se trata de hacer frente a las graves crisis que provocan los desequilibrios naturales generados por el actual modelo económico, que compromete la viabilidad como sociedad.

Sin ir más lejos, en los últimos meses se han sufrido en España varios sucesos catastróficos relacionados con las alteraciones del clima. Y la pérdida de biodiversidad favorece las zoonosis, que suponen nada menos que un 70 % de las enfermedades infecciosas emergentes en los últimos años, como es el caso de la pandemia actual del coronavirus.

La única salida viable a medio plazo de esta crisis social, ambiental y económica pasa por tomar medidas valientes y de forma urgente, que se ajusten a los objetivos de reducción de emisiones y descarbonización y a las estrategias para mejorar la biodiversidad y reducir la contaminación. Y todo ello, en el marco de una transición justa, que no deje a nadie atrás.

En este nuevo marco, las cinco organizaciones ecologistas consideran que será necesario dejar de apoyar actividades insostenibles, y, por el contrario, fomentar aquellas otras que generen más empleo y permitan construir una sociedad sostenible, justa y resiliente. Esta transformación verde es generadora de empleo y debe canalizar de forma adecuada los recursos que llegarán de Europa, más de 61.000 millones de euros, para promover estos cambios hacia la sostenibilidad que las organizaciones ecologistas proponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *